VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

Datos del agua para tener en cuentaEl agua es vida materializada, indispensable para el aseo, la agricultura, la industria. Sin embargo, pasamos por alto datos importantísimos cada vez que abrimos el grifo.

Conozcamos un poco más a cerca del agua:

  • Cantidad y calidad: Podríamos contar con un recurso hídrico incalculable; el problema no es la cantidad con la que contemos, sino el uso que le damos. Sin caer en estrés hídrico --forzar el recurso a cubrir más de lo previsto--, el agua requiere una simple logística de aprovechamiento para ser usada. Según las Naciones Unidas uno de cada seis habitantes del planeta no dispone de agua potable, por lo tanto su aprovechamiento y reutilización son claves en el camino de su buen uso.
  • Cambio climático: Sí, notamos un cambio en el comportamiento ambiental a nivel global, por ejemplo las inundaciones. Cambiar el cauce natural y una mala planificación urbana ha aumentado el impacto del agua sobre nuestras vidas. Planificar mejor minimizaría las pérdidas económicas en zonas de riesgo.
  • Agua inmaculada: el líquido embotellado genera otro problema, su envase. Muchas empresas embotelladoras han incorporado a su producción material reciclable; sin embargo, la ardua tarea está en acostumbrar al consumidor final que es mejor tirar la botella al cesto de reciclaje que al basurero de desechos comunes. Reciclar no debe dar pereza. Además, incorporar en nuestro hogar filtros de agua será una solución perdurable y una inversión sabia.
  • Según la región: depende de la zona geográfica en la que nos encontremos, la sequía o la abundancia de lluvia será la característica de nuestras actividades comerciales. Aplicar técnicas de riego adecuado, apoyadas por empresas comercializadoras de componentes de irrigación, sería una gran oportunidad de compromiso social y ambiental.

El agua es vida, ¡cuidémosla!

Licencia de Creative Commons©2012 Verdorama. Datos del agua para tener en cuenta por Mariana Sáenz está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. La autora ejerce el periodismo desde hace más de diez años, especializándose en temas de sostenibilidad, arquitectura, arte y tecnología. Es fundadora y presidente de Comunicación Dinámica, con la cual ha brindado asesorías y apoyado estrategias de mercadeo y comunicación a diversas empresas.


  ...