VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

Múltiples beneficios y más barato:
Limpie toda la casa sin dañar el ambiente

La limpieza adecuada asegura la salud pública. Sin embargo, los residuos de productos de limpieza estaban en guerra con el ambiente. Por eso, el desarrollo de productos biodegradables en los últimos años.

EcolimpiezaLa biodegradación es la disolución química de los materiales por bacterias u otros medios biológicos. En otras palabras, es la forma en que la naturaleza recicla los residuos, o descompone la materia orgánica, en nutrientes que pueden ser usados por otros organismos. Por esa razón, los productos biodegradables también se conocen como amigables con el ambiente.

Verdorama se ha dado a la tarea de estudiar el uso y las consecuencias de una línea orgullosamente costarricense llamada Ecoclean. Entérese sobre ellos ya que, además de cuidar el planeta, asimismo cuida su bolsillo pues son productos concentrados que se deben diluir en agua. Y, a excepción del blanqueador, su bondad de hipoalergénico le evita reacciones alérgicas.

  • Detergente biodegradable: efectivo con la ropa, y también con la loza sanitaria. No es tóxico y tiene propiedades hipoalergénicas. Mantiene el color de sus prendas y es adecuado para cualquier tipo de lavadora. Este producto, en particular, resulta ideal para plantas de tratamiento y tanques sépticos, pues no genera impacto en ríos ni en vida marina. Se diluye un cuarto de taza por una carga de ropa. Si la ropa está muy sucia, es necesario emplear media taza.
  • Lavacarros biodegradable: limpie su carro y su maquinaria sin quitarles la pintura y restaurando su propio brillo. Igualmente, limpie aceras y estacionamientos. Se enjuaga sin dejar residuos y no es inflamable. Se disuelve un quinto de taza en un galón de agua (dilución a 1/75). Cuando aplique, deje actuar por 15 minutos antes de remover.
  • Lavamanos biodegradable: no irrita la piel, hace poca espuma y se enjuaga rápidamente sin dejar residuos. Su aroma también es una de sus bondades. Este producto viene listo para utilizar, es innecesario diluirlo.
  • Lavaplatos biodegradable: aunque con el mismo efecto de otros lavaplatos corta grasa del mercado, no maltrata la piel, hace poca espuma y se enjuaga fácilmente sin dejar residuos. Se usa una taza por cada galón de agua (dilución a 1/15) y se deja actuar quince minutos antes de remover.
  • Multipropósito biodegradable: limpie todo tipo de superficies en el hogar: pisos, ventanas, cerámicas, baños, cocinas, espejos, computadoras, mesas y más. Corta la grasa y elimina la suciedad sin ser corrosivo ni inflamable. Se emplea una taza por cada galón de agua (dilución a 1/15). Igualmente, se deja actuar quince minutos antes de remover.
  • Equivalencias
    1 carga de ropa5 kg de ropa
    1 galón (US)3,79 litros
    1 taza250 ml
    1/2 taza125 ml
    1/4 taza62 ml
    1/5 taza50 ml
  • Blanqueador y desinfectante degradable: para blanquear ropa sin desteñir y para desinfectar superficies. Este producto también resulta ideal para plantas de tratamiento y tanques sépticos, pues no genera impacto en ríos ni en vida marina. Su dilución para lavandería es de media taza por cada carga de ropa. Sin embargo, para desinfección, se requiere de 1 taza por cada galón (dilución a 1/15). Para eliminar manchas no se requiere diluir, pero para sus tres usos, se recomienda el uso de guantes de látex.

El bien del planeta es responsabilidad de todos, pero Ecoclean le facilita su parte. El fabricante tiene su fortaleza en la investigación de temas ambientales y ha cumplido con los más estrictos controles y pruebas a nivel nacional e internacional, garantizando la calidad y la condición de “biodegradabilidad” de sus productos.

El Laboratorio de Servicios Analíticos de la Universidad de Costa Rica realizó el análisis de determinación de biodegradabilidad de sus tensoactivos, usando el "método de referencia" de la Comunidad Económica Europea. De esta manera se comprobó científicamente esta característica como alta y rápida. Asímismo, cuenta con el registro y el permiso del Ministerio de Salud de Costa Rica, la hoja de seguridad (MSDS) y otros, lo que garantiza la protección y seguridad de los usuarios.

Licencia de Creative Commons CC BY-NC-SA 2013 Verdorama. Limpie toda la casa sin dañar el ambiente por Sharon Barquero está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0. La autora es periodista especialista en temas de salud y trabaja independientemente.


  ...