VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

¿Qué es ingeniería?
Ingeniería

Ingeniería es la aplicación creativa de principios científicos para diseñar o desarrollar mejoras en las vidas de las personas.

¿Qué es ingeniería? Es un conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implantación de estructuras -tanto físicas como teóricas- para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Tambien, estudia y aplica las distintas ramas de la tecnología.

La actividad del ingeniero supone la concreción de una idea en la realidad. Esto quiere decir que, a través de técnicas, diseños y modelos, y con el conocimiento proveniente de las ciencias, la ingeniería puede resolver problemas y satisfacer necesidades humanas.

La ingeniería también supone la aplicación de la inventiva y del ingenio para desarrollar una cierta actividad. Esto, no implica que no se utilice el método científico para llevar a cabo los planes.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

A diferencia de las ciencias puras -cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo-, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales.

En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte, pues requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego, aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos.


  ...