VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

¿Qué es protección del ambiente?

Protección del ambiente es el cuidado de la naturaleza y los seres humanos desde una perspectiva ecológica. Comprende toda actividad para mantener o restaurar la calidad del medio mediante la prevención de la emisión de contaminantes o reduciendo su presencia en el ambiente.

¿Qué es protección del ambiente?

El entorno en el que se desarrollan los seres vivos en el planeta sufre constantemente cambios y alteraciones de varias causas o fuentes. La humanidad con sus actividades industriales y comerciales está causando la mayor parte de estas alteraciones. La idea básica es que todo está conectado y, como nosotros mismos somos parte de la naturaleza, nos vemos afectados. Por eso es necesario usar métodos para minimizar o evitar si es posible estos impactos.

La sociedad actual ha desarrollado métodos industriales y científicos que causan contaminación y crean peligros para la salud humana, poniendo en peligro la supervivencia de la especie. Paralelamente, la humanidad se ha beneficiado de la tecnología y se esperan aún más beneficios. Por lo tanto, la solución no es restringir o eliminar el progreso técnico, sino hacerlo con las condiciones ambientales suficientes que permitan un desarrollo armónico y saludable del ser humano.

La protección del ambiente tiene un carácter dual. Las personas tienen el derecho a habitar un ambiente adecuado --el deber de los "otros" de no intervenir negativamente sobre el medio--, pero también tienen la obligación de participar colectivamente en la mejora progresiva del ambiente. Esto último es lo que se conoce como el "aspecto dinámico (o activo)" de la protección del ambiente.

La biología y otras ciencias son componentes importantes en la protección del ambiente y nos hemos vuelto más conscientes de que tenemos que clasificar los residuos y compostaje, reciclaje de residuos y desalentar tirar basura.

Entre las actividades de protección del ambiente que se pueden hacer están:

  • la prevención de la degradación de ecosistemas,
  • los cambios en los patrones de consumo,
  • los cambios en las características de bienes y servicios,
  • los cambios en las técnicas de producción,
  • el tratamiento de los residuos, y
  • el reciclaje.

Existe desconocimiento sobre la posibilidad de acción ante la violación de las medidas de protección al ambiente y del abuso de los recursos naturales. También, hay deficiencias en los programas de estudios que permitan tomar conciencia a toda la población sobre los olores, el ruido, las vibraciones y otros factores físicos --además de otros tipos más conocidos de contaminación-- que afectan al ambiente y amenazan la especie humana en el planeta. Por lo tanto, la primera acción es conocer y difundir la información.

Licencia de Creative CommonsCC BY-NC-SA 2013 Verdorama. ¿Qué es protección del ambiente? por Rafael Chacón está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual. El autor es ingeniero civil y actualmente labora para Verdorama, una empresa dedicada a la búsqueda, venta y distribución de productos para satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales -a menudo divergentes entre sí- en un estilo de vida que las integre en bienestar.


  ...