VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

Greenwashing

Con el aumento del interés en los productos e imagen "verdes", también han llegado las mañas de algunas empresas por asociar su marca a la naturaleza o a mensajes con una percepción positiva en la sociedad actual, tales como "verde", “ecológico”, "bio", "natural", "orgánico", "reciclable", "responsable", "sostenible" u otros vocablos similares.

La publicidad ecológica engañosa -conocida también como green washing, lavado verde o maquillaje verde- es el inducir a error a los consumidores en relación con las prácticas ambientales de una empresa o los beneficios ambientales de un producto o servicio. Es la práctica de ciertas compañías de darle un giro a la presentación de sus productos o servicios para hacerlos ver como respetuosos del ambiente, o el aparentar ellas ser defensores de causas ecológicas. No obstante, este giro es meramente de forma y no de fondo por lo que se convierte en un uso engañoso de la comercialización verde.

Greenwashing

¿Cómo podemos descubrirlos? Como en todo campo, el que trata de engañarnos aparentando ser lo que no es, se "camufla" muy bien para evitar que lo distingamos. Pero hay unos indicios, principalmente: ¿Tiene certificaciones de terceros reconocidos que validen lo que dice? (usualmente no la tienen, o es para otra cosa u otro producto).

También, muchos de ellos --los falsos-- son muy "categóricos" o "absolutos" en lo que dicen. Por ejemplo, afirman que el 100% de sus productos son 100% biodegradables (¿en cuánto tiempo? ¿bajo qué norma?) y 100% ecológicos. Pero la realidad es que es muy difícil que algo sea 100% ecológico; aunque sea en el transporte, hay impacto descompensado (sin mitigar).

Otro punto, es quién está detrás. ¿Es alguien que sabe? ¿Está libre de problemas por suministrar información incorrecta, incompleta o engañosa (en esta u otras áreas)? ¿Qué referencias tiene de sus clientes y de sus distribuidores? (E.g. un distribuidor que abandona la venta de un producto es una mala referencia; ¿por qué lo hizo? -quien es deshonesto con sus distribuidores, posiblemente lo sea con los clientes-). ¿Se encuentra al día en todas sus obligaciones tributarias?

Por último, ser muy "ávido" por aparecer en causas ecológicas puede ser sospechoso, más si lo que dice no tiene relación con el producto (¿por que lo hace?).

Como siempre, hay que tener mucho cuidado cuando aparecen estos indicios; son solo eso, indicios. La mejor sugerencia es comprar a alguien de su confianza o a quien pueda probar --presentar evidencia-- de lo que dice.

Pensémoslo bien la próxima vez que alguien nos diga que sus productos son verdes, su empresa es verde o apoya causas verdes. ¿Lo es realmente? ¿Puede probarlo? O ¿Quieren verse verdes a cualquier precio? Usualmente lo más fanáticos... ¡son los más mentirosos!

---

Fuentes:
¿Qué es greenwashing? (http://www.masr.com.mx/que-es-el-greenwash/).
Greenwashing (http://en.wikipedia.org/wiki/Greenwashing).
About Greenwashing (http://www.greenwashingindex.com/about-greenwashing/).
Greenwashing: querer ser verde a cualquier precio (http://faircompanies.com/news/view/greenwash-firmas-que-quieren-ser-verdes-a-cualquier-precio/).
Greenwashing (http://jordiferente.wordpress.com/greenwashing/).
Greenwashing (http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Greenwashing).


  ...