VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

Confiabilidad, seguridad y precio justo
Software Libre

Programas informáticos que, por elección de su autor, pueden ser copiados, estudiados, modificados y utilizados libremente para cualquier fin, y redistribuidos con o sin cambios o mejoras.

Software LibreEl Software Libre es el software que respeta la libertad de los usuarios y de la comunidad. Es decir, respeta los derechos que tienen los usuarios a:

  • Usar el programa, con cualquier propósito.
  • Estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  • Distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

En palabras de la Free Software Foundation:

El "software libre" es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, piense en "libre" como en "libre expresión", no como en "barra libre". En inglés, a veces en lugar de "free software" decimos "libre software", empleando ese adjetivo francés o español, derivado de "libertad", para mostrar que no queremos decir que el software es gratuito.

Algunos mitos sobre el software libre:

  • "No es fácil de instalar". Hoy en día es posible instalar una distribución en menos de 30 minutos. Esto incluye el sistema operativo, aplicaciones de oficina, aplicaciones para Internet, editores de multimedia y de gráficos, herramientas de desarrollo, base de datos, y otras cosas más.
  • "No tiene soporte". A diferencia del software privativo, el Software Libre tiene los tres tipos de soporte: el tradicional (pague una tarifa por hora o por mes); el soporte conocido como "Invítame un café" (pague lo que usted honestamente pueda); y el soporte comunitario (las páginas y los foros que hablan sobre las diversos soluciones que ha encontrado los usuarios a sus problemas). El Software Libre tiene la ventaja de que su soporte es independiente de la existencia de una empresa.
  • "No se pueden abrir todos los archivos". Al contrario, como consecuencia de estar en formatos libres, se pueden abrir tanto por otros programas de Software Libre como también por programas privativos. Adicionalmente, debido a usualmente cumplen normas internacionales, es posible recuperar la información por otros medios si requiriese.

El software libre se basa en redes de colaboración. Estas hacen que los usuarios se benefician intercambiando archivos, dándose ayuda en los foros. Es importante tener presente que entre más usuarios tenga un programa, mayor es el incentivo de mejorarlo o de desarrollar productos complementarios. Pásese al Software Libre, y disfrute sus beneficios.

Este artículo es una obra derivada de:
Magallón, Marcelo. Software Libre para un País Libre.
Red Costarricense de Software Libre. Software Libre ¿Cómo se come eso?
http://softwarelibrecr.org/faq/software_libre
http://es.wikipedia.org
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html.

Licencia de Creative CommonsCC BY-NC-SA 2016 Verdorama. Software Libre por Rafael E. Chacón está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0. El autor es ingeniero civil y actualmente labora para Verdorama, una empresa dedicada a la búsqueda, venta y distribución de productos para satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales -a menudo divergentes entre sí- en un estilo de vida que las integre en bienestar.


  ...