VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

¿Qué es desarrollo sostenible?
Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface "las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

¿Qué es desarrollo sostenible? La cita anterior es la definición más reconocida de desarrollo sostenible. El Informe de la Comisión Mundial sobre el Ambiente y el Desarrollo (Informe Brundtland) lo definió así en 1987.

Esta definición contiene en sí dos conceptos fundamentales: (1) "el concepto de necesidades, en particular las necesidades esenciales de los pobres del mundo, a la cual se debe dar prioridad absoluta; y (2) la idea de limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social en la capacidad del ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras".

Según este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

  • Satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad económica que suministre los bienes necesarios a toda la población mundial; y
  • Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mínimo los efectos negativos de la actividad económica, tanto en el consumo de recursos como en la generación de residuos, de tal forma que sean soportables por las próximas generaciones. Cuando nuestra actuación supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotación de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se está produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologías que sustituyan el recurso gastado).

Los tres pilares del desarrollo sostenible son: el crecimiento económico, el progreso social, y la protección del ambiente. En otras palabras, el desarrollo sostenible tiene un triple objetivo: un desarrollo económicamente eficaz, socialmente equitativo, y respetuoso del ambiente.

El desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.


  ...