VERDORAMA2012_LOGO
FacebookTwitterGoogle+

¿Qué es calidad?

Calidad es el "grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos".

Así, la norma ISO 9001 define calidad en su numeral 3.1.1. Luego, aclara esa misma norma que una característica es un rasgo diferenciador, mientras que inherente significa que existe en algo, especialmente como una característica permanente.

¿Qué es calidad?

También, define requisito como una necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. "Generalmente implícita" significa que es habitual o práctica común para las partes interesadas.

Esta definición se puede aplicar en prácticamente cualquier campo. Puede ser usada para un objeto concreto, como un accesorio para pelo o un collar, como para algo menos tangible como la vida. En ambos casos, se puede caracterizar como mala o buena, y valorarla como peor, igual o mejor que otras de su misma especie.

Igualmente, esta aplicación --aunque puede ser muy exacta y precisa-- no es uniforme debido al carácter subjetivo de cuáles son los requisitos que debe cumplir. De esta forma, alguien poco exigente se conformará con las necesidades o expectativas establecidas por el común de las personas, mientras que alguien más exigente esperará otras adicionales.

Licencia de Creative CommonsCC BY-NC-SA 2013 Verdorama. ¿Qué es calidad? por Rafael Chacón está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0. El autor es ingeniero civil y actualmente labora para Verdorama, una empresa dedicada a la búsqueda, venta y distribución de productos para satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales -a menudo divergentes entre sí- en un estilo de vida que las integre en bienestar.


  ...